domingo, septiembre 01, 2024

Un whiskey a la salud de Fernando

 

Alone – Claudio Constantini 

Sabes que no soy mucho de whiskey,

pero hoy, después del Godello con la comida

y el posterior chupito de orujo,

ya en casa,

con el calor ocioso de las cuatro de la tarde

de este uno de septiembre en Valencia,

me vino tu recuerdo.

 

Puse mucho hielo en la copa

para hacerlo más suave

(ya sé que así, a ti no te gustaba).

 

En ocasiones apostamos la vida

a un número equivocado,

en ocasiones

una copa es una sucesión interminable

de caminos hacia ningún lugar.

 

Tan sólo un sorbo

y los pájaros ausentes de la despedida,

la desolación de tus bares mañaneros,

la malograda mano de una temprana muerte.

 

Ni tú ni yo —ninguno de nosotros—

estamos dentro de este poema,

aunque tú perdieras tu futuro

y yo me encuentre ahora recordando el pasado,

tu fotografía en el sofá de mi casa

pretendiendo derrotar a la muerte,

tus ojos azules retando a la cámara,

tu ausencia hoy.

 

Tantos años atrás

y te llevo aquí todavía,

dando vueltas en el tintineo

de una copa solitaria y culpable

en la nieve de esta tarde calurosa

de nuestra Valencia,

con tu fotografía en mi retina,

como si todo pudiésemos salvarlo

con un trago de whiskey.

 

 septiembre 1, 2024

 


No hay comentarios: