lunes, abril 28, 2008

El imposible del poema

Se escapaba el aire de tus ojos
—era difícil arriesgarse,
olvidar a los difuntos de siempre;
era mejor la certeza falsa,
la mentira cruel de vivir ya nunca—,
y yo miraba al lugar de los que dicen.

Se escapaban la vanidad y el tiempo
—triste espejo, pájaro transparente,
penuria de vivir detrás de las palabras—,
y yo hablaba con sonidos de barcos lejanos,
y decía un nombre, una apariencia,
unos gritos entre lobos.

Se escapaba el aire de tus ojos,
se escapaba alguien como nadie
nunca podría.

Fue rojo el buscar, el buscar, no saber y ella.
Pero la luz disolvió su rumbo de armario
y nos trajo hospitales,
túneles en el cielo,
monstruos de números.

Aquello ahora era perder, saber
del imposible de nombrarte, del imposible
del poema.

Se escapaba el aire y nada decía,
se escapaba por siempre, para nunca.


abril 26 y 27, 2008

8 comentarios:

Estel Julià dijo...

Enrique,


"Se escapaba el aire de tus ojos,
se escapaba alguien como nadie
podría nunca..."

Siempre te lo dije.... lo bordas.

Valenciano es un placer retomar tus versos.



Un abrazo,



Estel J.

Sirena Varada dijo...

Por favor, este poema no es imposible, es sencillamente precioso.
Te felicito muy sinceramente. (Y no me des las gracias pues no soy amable, sólo sincera.)

e g f c dijo...

a lo mejor si fuera más constante perdería mi esencia. sigo leyéndote siempre desde mis idas o en mis venidas. este poema tiene un halo especial que lo acompaña.

a mi vez yo te acompaño a los rastros por venir...

enrique sanmol dijo...

Muy agradecido por tus palabras, Estel.

Un fuerte abrazo.

enrique sanmol dijo...

Es un poema sobre la imposibilidad, en realidad, de hacer un poema, de decir algo con sentido y que no haya sido antes mejor dicho por otros... últimamente me encuentr en esa tesitura. Muchas gracias por la visita. Un cordial saludo.

enrique sanmol dijo...

Gracias por leerme, neu, aunque sea en poemas como éste, sin demasiado rumbo aun con ese halo.

Un abrazo.

e g f c dijo...

pues ni te imaginas la de cosas que volvieron a mi cabeza con tu poema... así que totalmente a un lado de lo que puedas sentir, insisto: me resulta muy muy especial

enrique sanmol dijo...

Ya ves que últimamente estoy monotemático, neu. Si este, por el motivo que fuese, te caló más, me parece perfecto. Sin duda la mayor parte en este caso la puso el lector.

Un abrazo y hasta pronto.